INICIO    | CONTACTO  |

INICIO    Temas de interés  

 

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

 

 

Separación adecuada de Residuos Sólidos Urbanos

 

      Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) resultan de la eliminación de los materiales de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques de establecimientos y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos.

      En el Instituto Tecnológico Superior de Cocula, se generan diversos Residuos Sólidos Urbanos (RSU) debido a la necesidad operativa del Tecnológico,  como el uso del cartón, papel, PET, residuos de comida,  jardinería, vidrio, entre otros. Como parte de los procedimientos establecidos está la separación de los residuos  y la sensibilización de todos los que conformamos la comunidad tecnológica.
Algunas de las ventajas de realizar estas acciones son: el reciclaje de los residuos como el PET, cartón, papel y vidrio, reducción de volúmenes  de residuos orgánicos y de jardinería  con el compostaje y lo más importante formar ingenieros consientes del manejo adecuado  de los RSU.

      Este espacio recuerda  la separación adecuada de los RSU  según la Norma Ambiental Estatal (NAE- SEMADES-007-2008)  que especifica la separación y clasificación de los residuos, como se muestra en las figuras de abajo.
     


 

    De esta forma el Instituto Tecnológico Superior de Cocula promueve la reducción de RSU,  facilitando su reutilización, recolección selectiva y valorización.

 

Fuente:  Gobierno del Estado de Jalisco. (2008). Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADES-007/2008 Periódico Oficial “El Estado”. 16 de Octubre de 2008. pp 15

Disponible en http://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/NAE_SEMADES_007_2008.pdf

 

 

MANUAL DE PRÁCTICAS DE

CUIDADO AMBIENTAL