INICIO    | CONTACTO  |

INICIO    Temas de interés  

HISTORIA DEL ITS COCULA

2008

 

Colocación de la Primera Piedra, 31 de Agosto del 2009.

Primera etapa del edificio del ITS Cocula construída en diciembre del 2010.

Biblioteca del Tecnológico, equipada en sus inicios en el 2010.

Segunda etapa del ITS Cocula, construída en el 2012.

Fuente de Agua, construída en noviembre de 2013.

         El Instituto Tecnológico Superior de Cocula abrió sus puertas por primera vez a sus estudiantes el 8 de septiembre de 2008. En un principio sus instalaciones fueron en Casa Cocula, edificio que fue prestado por el gobierno del H. Ayuntamiento de Cocula que en ese entonces estaba a cargo. Las primeras trabajadoras del Tecnológico fue una de las compañeras que actualmente forma parte del equipo del Departamento de Vinculación y la otra compañera que actualmente es la Subdirectora Académico.

         Los profesores Ing. Alejandro Esparza, Ing. Iván Aguilar, Ing. Dan Amador, Ing. Trinidad Gómez, Ing. Carlos Nuño, Psicóloga Sandra Sevilla, Psicóloga Cristina Ambríz, Ing. Jorge Virgen, Ing. Leonardo Buenrostro, Lic. Salvador Camacho y la Mtra. en Educación Angelina Ramírez fueron los maestros pioneros del ITS Cocula, que con entusiasmo ayudaron para que este instituto sea lo que hoy es.

         En sus inicios no se contaba con el material adecuado que se necesitaba para las dos carreras con las que se contaba, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable ni mueble adecuado para que las primeras trabajadoras ejercieran sus funciones adecuadamente, pues solo se contaba con una pequeña mesa de metal que se usaba como escritorio. Con el paso del tiempo y con la ayuda del Doctor Jorge Correa Villaseñor que en ese entonces era el Director General del Instituto, se logró que poco a poco se obtuviera el material necesario para que los estudiantes del tecnológico pudieran continuar con sus estudios y para que los empleados de ese entonces trabajaran con más comodidad.

         No se contaba con una biblioteca que ayudara a los estudiantes en sus investigaciones, por lo que en el año 2010 se logró la compra de los primeros libros que formarían parte de la biblioteca que hoy en día se tiene. A la par se adquirieron los primeros ordenadores que apoyarían a los alumnos para sus prácticas.

        El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, colocó la primera piedra  de lo que hoy es el Instituto Tecnológico Superior de Cocula (ITSC) el 31 de agosto del 2009 y al cual se le invirtieron 22 millones de pesos, en un predio de 20 hectáreas que fue donado por un particular.

         El día 14 de Diciembre del 2010 el  Instituto Tecnológico Superior de Cocula, presenta avance de Obra  de su primer Edificio al responsable de Educación Jalisco hasta ese momento Lic. Miguel Ángel Martínez Espinoza, junto con una comitiva  integrada por el Director de CAPECE, la Diputada Local del Distrito 18, y el Presidente Municipal del H. Ayuntamiento. En este mismo año, con tristeza despedimos a nuestro primer director, el doctor Correa y a la vez se le dio la bienvenida al Doctor Gilberto Arévalo Ahumada, nuestro segundo director. Poco después se logró que se ejerciera una tercera carrera, la de Ingeniería en Gestión Empresarial, por lo que para ese año el Instituto ya contaba con tres carreras y que hoy en día se siguen impartiendo.

         En agosto del 2011 los alumnos que en ese entonces estudiaban en el Instituto con alegría y entusiasmo estrenaron el nuevo plantel educativo. Poco a poco la biblioteca fue creciendo y el alumnado ya contaba con dos laboratorios de cómputo y un invernadero.

         Para el 2012 se construyó la segunda etapa del edificio del Tecnológico de Cocula, para el 2013 se realizó una bella obra que adornese la entrada principal del plantel educativo, una fuente de agua y la construcción de un segundo invernadero con mayor magnitud que el anterior. En septiembre de este mismo año hubo cambio de director general, despidiendo al Doctor Arévalo y dándole a su vez la bienvenida al Ing. Armando Núñez Ramos que actualmente es el director general del Instituto Tecnológico Superior de Cocula.

 

 

 

1er. DIRECTOR DEL ITS COCULA
2do. DIRECTOR DEL ITS COCULA
ACTUAL DIRECTOR DEL ITS COCULA

 

 

" MAESTROS PIONEROS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE COCULA"